20121023

Más movimientos en la izquierda: Izquierda Abierta


En lo que podemos considerar un momento de establecimiento de posiciones dentro de la izquierda ante la posibilidad (ver Galicia) o el deseo de una reconfiguración del mapa electoral surge un nuevo partido dentro de Izquierda Unida.

Se trata de IA–Izquierda Abierta, promovido por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz (entre otros políticos/as de IU), y en cuya ejecutiva encontramos conocidas personas procedentes del ámbito de la educación y la cultura como García Montero, Almudena Grandes y Carlos Berzosa (ver la participación de estas tres personas en Convocatoria Cívica).

Podemos ver la composición de la ejecutiva en el desplegable.
• Frente Amplio y Relaciones Políticas. La cartera la llevarán el poeta Luis García Montero (columnista de Público) y el sociólogo Raúl García, cabeza de lista de IU por Granada en las últimas elecciones generales.

• Participación, Convocatoria y Extensión de la Organización. Sus riendas recaen en Antonio Cortés –uno de los fontaneros de IU, ya que es su responsable federal de Finanzas y Administración– y Esperanza Martínez, portavoz de IU en Algete (Madrid).

• Comunicación y Redes Sociales se sitúan José Francisco Mendi, secretario de Comunicación en los tiempos en que Llamazares era líder de IU; la periodista Teresa Aranguren, hoy consejera de administración de la Corporación RTVE por IU, y la periodista María Peñuela.

• Cultura Crítica y Nuevo Sistema de Valores la ocupará otro peso pesado de la literatura, Almudena Grandes (columnista de El País); y del cine, Azucena Rodríguez.

• Regeneración Política, la cartera encargada de concretar la propuesta de reformas en el sistema democrático y en el Estado, se eligió al profesor universitario Pedro Chaves (antiguo jefe de Gabinete de Llamazares), al exalcalde de Córdoba por IU Andrés Ocaña y al colaborador del diario digital Nueva Tribuna, Orencio Osuna.

• Igualdad, recae en Victoria Delicado, concejala-portavoz de IU en Albacete, y Eva Jiménez, responsable provincial de Medio Ambiente de IU Toledo.

• Modelo Económico y Social. El exrector de la Complutense y catedrático de Economía Carlos Berzosa compartirá con Blanca Casado (expresidenta del Ateneo Cultural Primero de Mayo)

Extraído de Público