20140609

Pascual Serrano: Lo que Podemos aprendió de Venezuela

¿Por qué los líderes de Podemos no podrían evitar un discurso de extrema izquierda para llegar al poder y, progresivamente, mostrar un camino con la radicalidad que sea necesaria?
Impactante columna aparecida en diario.es de donde se establecen estrechas similitudes entre la estrategia de Podemos y el proceso bolivariano liderado por Chaves en Venezuela. Su relevancia procede de quien la firma, Pascual Serrano Jimenez, un periodista que por su trayectoria y filiación ideológia parece saber muy bien de lo que habla (como puedes ver en el desplegable).

Tiene mucho que ver con la estrategia planteada por Iñigo Errejón, una mezcla de cinismo, manipulación y entrismo:
La historia está llena de políticos que llegan al poder esgrimiendo posiciones de izquierda para después abandonarlas, ¿por qué no podía suceder lo contrario? Llegar al poder con un discurso moderado y ambiguo para después ir profundizando cambios de izquierda. Es lo que sucedió en Venezuela, en Argentina o en Ecuador. Mientras nuestros partidos socialistas hacen lo contrario del socialismo, en América Latina, sin llamarse socialistas ni obreros, están haciendo más por el socialismo y por los obreros que aquí. Evidentemente, confiar en que un político de discurso moderado al final se atreva con propuestas de izquierda requiere una gran dosis de fe por parte del electorado, ¿pero acaso la experiencia no nos ha demostrado que esperarlo de quienes se dicen de izquierdas también lo requiere?

Planteemos algunas incógnitas provocadoras: ¿no podría ser una opción aspirar al poder con unos principios básicos –Julio Anguita ha llegado a decir que bastaría con reivindicar los derechos humanos– y progresivamente demostrar que la salida del túnel está en políticas de izquierda? ¿Acaso la derecha no llega al poder esgrimiendo valores y principios universales e indiscutibles (justicia, libertad, derechos, sociedad civil...) para luego ponerse al servicio de una oligarquía económica y financiera? ¿Por qué los líderes de Podemos no podrían evitar un discurso de extrema izquierda para llegar al poder y, progresivamente, mostrar un camino con la radicalidad que sea necesaria?

Pascual Serrano Jiménez (Valencia, 1964)

Periodista y ensayista español muy crítico con los medios de comunicación como grandes grupos empresariales. Colabora con varios medios españoles y latinoamericanos abordando medios de comunicación y política internacional.

Se licenció en periodismo en 1993 en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera periodística en ABC.

Posteriormente fue uno de los fundadores y redactor jefe de Voces, una revista editada por Izquierda Unida, desaparecida en la actualidad. En 1996 fue uno de los fundadores de Rebelión, sitio web y medio alternativo de información ligado a los movimientos de izquierda radical.

Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur, canal televisivo creado por el gobierno venezolano en julio de 2005. En la actualidad es miembro del consejo de redacción de las revistas Mundo Obrero, El Otro País y Pueblos, donde también colabora. También colabora en el diario Público, el quincenal Diagonal y el mensual Le Monde diplomatique.

En febrero de 2010, recibió la distinción Félix Elmuza, máximo galardón que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y que excepcionalmente recae en un periodista no cubano.

Su libro "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo" recibió una mención honorífica del Premio Libertador 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura de Venezuela. Ver y ver.

Más en Wikipedia y todavía más en rebelion.org