20160515

Del 15M a Podemos: cinco años de un fraude



Hubo un primer momento, el 15M, de todos contra el PSOE. Los unos buscaban aprovechar la crisis para recuperar el gobierno (¡Que caiga España que ya la levantaremos nosotros!). Los otros, hundir al PSOE para que gobernará el PP y aumentara el coste de la crisis dejando el campo expedito para el asalto a los cielos de la "verdadera izquierda". Una pinza de facto que hundió al PSOE y, como consecuencia, acabó con una respuesta solidaria a la crisis.

El 15M fue un magma que unió a Eduardo Serra (Fundación Everis y su informe Transforma España) con Enrique Dans y los empresarios de #nolesvotes; con Juventud sin Futuro (la marca amarilla de Izquierda Anticapitalista y el "cogollo" de la Complutense) y con la inestimable ayuda de UJCE-IU (por ahí andaba Alberto Garzón y toda la militancia de IU a pie de plaza y marea). Y con un apoyo mediático generalizado y acrítico que no quiso ver, ni oír, ni contar.

En un segundo momento hay un clara alfombra roja al germen de Podemos por parte de la derecha en la medida en que fragmentaba el voto de izquierda concentrado historicamente en el PSOE.

Si la estrategia declarada del PP desde 2008 había sido conseguir la abstención de los votantes socialistas resulta lógico pensar en su apoyo encubierto al 15M, a Iglesias o a Podemos. Se ha afirmado –en La Razón 1.09.2014– que el asesor electoral del PP, Pedro Arriola, sería el responsable de la decisión de dar cancha a Pablo Iglesias en los medios de la derecha extrema con el fin de debilitar al PSOE. La estrategia de Arriola apostaba por la fragmentación del voto de izquierdas que permitiría gobernar al PP con un 35% de los votos, la misma situación de la UCD en 1979.

Sin embargo, las consecuencias del maquiavelismo político del PP (y de la gran derecha de este país) se hacen incontrolables. Puesta en marcha la maquinaria esta toma vida propia… y se activa el cortafuegos de Ciudadanos.

20D. El PP no llega al 35% sino que se queda en el 28%. Tampoco la suma con C's le da la mayoría. El sueño de Podemos del sorpasso al PSOE no se cumple y comienza la guerra de nervios (de la vicepresidencia a la cal viva).

Llega la investidura de Sánchez, y PP y Podemos vuelven a unirse en la pinza contra su principal enemigo, la socialdemocracia española, convencidos de que unas nuevas elecciones mejorarían los resultados de ambos. A unos les importa muy poco el futuro de España, a los otros el de los españoles.

26J. Entre la irresponsabilidad de los unos y los otros, entre el engaño de unos y otros, entre el sectarismo de ambos, una de las dos españas ha de helarte el corazón.

Extracto de Podemos: la manipulación y la mentira como estrategia política