20171005

#hablamos? El nuevo montaje de @ahorapodemos

Otra vez lo mismo. Una iniciativa anónima surge de las redes y convenientemente movida consigue condicionar nuestra vida política. Lo consiguieron con el 15M y su madeja de Juventud sin Futuro, Democracia Real, #nolesvotes, etc.

Y lo mismo que entonces los viejos políticos de la extrema izquierda, utilizan sus marcas blancas para conseguir la relevancia que nunca conseguirían a las claras.


El pasado 3 de octubre se creaba una página de facebook con un manifiesto bienintencionado,y genérico llamando al diálogo, pero con algunas claras cargas de profundidad contra la democracia:
"España es mejor que sus gobernantes"
Tras el análisis se convoca a asistir a la plaza de cada ayuntamiento el próximo sábado a las 12h. vestido de blanco para pedir diálogo. Eso si, sobre el diálogo no dice entre quién, sobre qué y quienes deberían dialogar, porque si nuestros gobernantes "siembran odio, nos enfrentan y dividen", no está claro quién podría hacerlo. La calculada descripción olvida que unos gobernantes se saltan las leyes y otros las aplican, pero esto parece ser algo que solo importa… a algunos millones de españoles.

Muy pronto el manifiesto comienza a recorrer las redes cogiendo masa crítica como una iniciativa espontánea de un grupo de amigos: me gusta, lo mando por Whatsapp, a ver si salimos en la tele y lo petamos.

¿De quién es la iniciativa?

Buscando en las raíces vemos que se hacen eco de su nacimiento medios como Infolibre, Eldiario.es, Cuarto Poder y El Español.


Si miramos en Cuarto Poder, que obviamente tiene mejores fuentes que el resto, se nos informa de que:
"La idea pertenece a un madrileño de 32 años Guillermo Fernández y su grupo de amigos".
Lo de siempre, buscador en ristre y encontramos a este madrileños y adivina, ¿está conectado con Podemos? Por supuesto.
Guillermo Fernández Vázquez (Madrid, 1985), es licenciado en Filosofía y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente realiza su tesis doctoral, sobre la construcción de identidades políticas dentro de Podemos y el Frente Nacional Francés. Así mismo, participa también en medios como Ctxt. (Fuente)

El creador trabaja en Ciencias de la Información en La Complutense y es colaborador habitual de Ctxt, Infolibre y Rebelión, pero su papel no se limita al análisis, aporta sus claras propuestas como podemos leer en Democracia Abierta a propósito de cuál debería ser la estrategia de Podemos:
"Para que “los olvidados” o “los nadie” logren interpelar a una multitud heterogénea de personas no basta con nombrarlos sino que deben ser inscritos en enunciados que expresen una propuesta de identidad abierta que haga del “ni de derechas ni de izquierdas” una realidad creíble que aspire a patrimonializar los significantes ganadores que rigen la vida discursiva de una comunidad política y que, al mismo tiempo, articule uno de los sentimientos políticos por excelencia según Spinoza: la esperanza."
Blanco y en botella, patrimonialicemos el diálogo dando esperanza a esa multitud heterogénea que está convocada el próximo sábado y que, ingenua acudirá de blanco al servicio de Podemos y sus estrategias

¿Quién lo mueve?

Uno de los primeros en hacerse eco es Toni Rovira, que desde Londres retwitea a lo más granado de Podemos, aunque tenga pocos seguidores. En el hashtag vemos a Jesús Maraña, El foro Social de Segovia, Germán Cano (Podemos), Martín Acosta (Podemos)

Continuará…